Etimología de FOTOSÍNTESIS

-

FOTOSÍNTESIS

Las plantas son organismos autótrofos. Es decir, producen su propios nutrientes con ayuda de la energía solar. Este proceso se llama fotosíntesis, palabra formada con las siguientes raíces griegas:

La palabra θέσις (thesis) viene del verbo τίθημι (tithemi = "yo pongo"), en sentido de posición. Este verbo se relaciona con la raíz indoeuropea *dhe (poner), presente en las palabras hacer, fácil y posiblemente familia. Thesis también lleva el sufijo -sis (acción) como en las palabras: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis.

Un equivalente latino de síntesis (syn - the -sis) es "composición" (con- posit- -ión):

  • El prefijo griego syn- es equivalente al latino con-, como en compuesto, comportar y compulsorio.
  • El verbo thithemi es equivalente al latín ponere, de donde tememos poner, puesto y posición.
  • El sufijo griego -sis es similar al latino -io (-ción = acción y efecto).

En química y biología la palabra síntesis es usada para describir el proceso por el cual se obtienen materias más complejas a partir de otras más simples.

La palabra griega φῶς (phos) se asocia con la raíz indoeuropea *bha- (brillar) , presente en el verbo griego φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.