Etimología de FOTOSÍNTESIS

FOTOSÍNTESIS

Las plantas son organismos autótrofos. Es decir, producen su propios nutrientes con ayuda de la energía solar. Este proceso se llama fotosíntesis, palabra formada con las siguientes raíces griegas:

La palabra θέσις (thesis) viene del verbo τίθημι (tithemi = "yo pongo"), en sentido de posición. Este verbo se relaciona con la raíz indoeuropea *dhe (poner), presente en las palabras hacer, fácil y posiblemente familia. Thesis también lleva el sufijo -sis (acción) como en las palabras: crisis, dosis, profilaxis, amebiasis y apoteosis.

Un equivalente latino de síntesis (syn - the -sis) es "composición" (con- posit- -ión):

  • El prefijo griego syn- es equivalente al latino con-, como en compuesto, comportar y compulsorio.
  • El verbo thithemi es equivalente al latín ponere, de donde tememos poner, puesto y posición.
  • El sufijo griego -sis es similar al latino -io (-ción = acción y efecto).

En química y biología la palabra síntesis es usada para describir el proceso por el cual se obtienen materias más complejas a partir de otras más simples.

La palabra griega φῶς (phos) se asocia con la raíz indoeuropea *bha- (brillar) , presente en el verbo griego φανεῖν (phanein = aparecer, mostrarse) y de ahí las palabras fantasía, diáfano y sicofante.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.