Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - dhe

*dhe

*dhē- poner

Griego Latín Castellano
τίθημι
[tithemi]
poner

tema, anatema, apostema, apotema
matemática,
tesis, hipótesis, metátesis, metástesis, prótesis, síntesis
θήκη
[theke]
armario, caja, depósito

biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca
botica

abdomen (?) 3 abdomen
condere esconder, recóndito
condire condumio, condimento
facere acera, hacer, edificio, afecto, efecto, chófer, confite, confitura, desinfectar, facticio, factura, fax, fetiche, oficina, oficio, orificio, perfeccionar, ratificar, sacrificio, satisfecho,
facilis fácil, facilidad, difícil
facies faz, interfaz,
faceta, facha, fachada, superficie,
haz (3 anterior a algo),
zaherir
familia (?) 4 familia
fastus fasto, nefasto

Notas:

  1. Esta raíz (*dhē-2-) está documentada en la entrada 376 página 235 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. Esta raíz está bajo *dhē- (página 18 ) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  3. Según Pokorny y Watkins abdomen viene de esta raíz, pero Ernout y Meillet dicen que no es posible, pues no se explica semánticamente el sufijo instrumental -men y quizá el radical del vocablo no sea romano.
  4. Pokorny asocia familia con esta raíz. Ernout y Meillet dicen que la palabra famelo, familia está únicamente atestada en lenguas itálicas y no tiene una etimología, aunque el sufijo -elo sea del tipo indoeuropeo. De Vaan también le da un origen indoeuropeo. Una raíz *dhhi-m-elo- (fundamental), relacionada con el griego θεμέλιος (themelios = fundamentos) y θέμις (themis = justicia, ley). Estas palabras griegas también están bajo *dhē-2, de Pokorny.
  5. Esta raíz está documentada como *dhē- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 40 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  6. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. El autor quiere agradecer a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. También agradece a Elena Pingarrón (alias 'Helena') por su orientación, referencias y correcciones. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 141 de 879     Siguiente


-