Etimología de HOTDOG

HOTDOG

El "hot-dog" también conocido como "Completo", "perrito caliente" fue inventado a comienzos de 1900 por Harry Mozely Stevens, quien los vendía en los estadios de béisbol de Nueva York. Hot Dog quiere decir "Perro Caliente" en inglés. Según el concesionario, este nombre le fue dado por el caricaturista deportivo Thomas Aloysius Dorgan, más conocido por sus iniciales TAD. En esos tiempos, mucha gente creía que las salchichas eran hechas con carne de perro. Cuando Stevens los vendía decía algo así como "Get your red hots on this cold day" (compre sus rojos (por el color de la salchicha) calientes en este día frío). Esa fue la inspiración de TAD.

Esto me recuerda de dos anécdotas que le pasaron a personas chilenas que visitaron Nueva York por primera vez:

  • Resulta que van dos señoras a un restaurante. En el menú ven la palabra Hot-Dog, y preguntan qué es. El encargado del local se lo traduce como "perro caliente", y ellas deciden ordenarlo por curiosidad. Cuando les entregan los hotdogs, una de las damas se le queda mirando y le pregunta a la otra "¿Qué parte del perro te tocó a ti?
  • Dos amigos chilenos se encuentran en Nueva York. Uno le pregunta al otro cómo le ha ido, y el otro le contesta que muy mal porque lo único que ha comido es pan con mantequilla, pues lo único que sabia decir en inglés era "Bread and Butter". A eso el amigo le dice, "Pero compadre, por qué no ordenas hotdogs, acuérdate que aquí le dicen igual que en Chile." Bueno, el amigo súper contento decide ordenar un hotdog al otro día. Va al restaurante y dice "hotdog", a lo que el encargado le responde, "with mayonnaise, ketchup and mustard?". El chileno lo queda mirando largamente y le contesta.... "bread and butter".

En Chile hacen los hotdogs más ricos del mundo. Hay de todo tipo, pero por lo general traen un montón de ingredientes. Por eso le llaman "completos". Aquí en California, los hotdogs son súper fomes, solo llevan ketchup, mayonesa, mostaza, cebolla, y pickles.


En España no se usa el término en inglés, se dice ya traducido, "perrito caliente", que está recogido en el DRAE con la definición de "panecillo caliente, generalmente untado de tomate frito y mostaza, en el que se introduce una salchicha cocida". Es una comida poco apreciada, se identifica generalmente como el paradigma de la llamada comida basura, junto con las hamburguesas y las pizzas industriales, y se suele expender casi exclusivamente en establecimientos al estilo usamericano de comida rápida, como las hamburgueserías, o también en los barracones de feria.

- Gracias: Joaqu1n


Alguna vez me preguntaron por qué los hombres no podían usar "hot pants" y la respuesta, que no supe, fue que por el "hot dog".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


En Cupboard love Mark Morton libro dice de la etimología de hot-dog, una muy parecida a la que has publicado: "Aparentemente, los inmigrantes alemanes en Estados Unidos les decían dachshunds [dach = tejón] a las salchichas (a la inversa de nosotros, que les decimos salchichas a los dachshunds)... El nombre se popularizó y en los estadios de beisbol se volvió común el grito de '¡Dachshunds calienteeeees, lleeeeeve sus dachshunds calientitoooos!" (o algo parecido, en inglés: Red hot dachshunds!, Red hot dachshunds!); el monero de deportes Tad Dorgan dibujó un perrito salchicha en un bollo alargado [o medianoche, como les decimos acá en México]; cuando quiso ponerle la leyenda se dio cuenta de que no sabía escribir dachshund y simplemente cambió el grito y escribió 'Red hot dogs! Red hot dogs!' El cartón apareció en 1906, dos años antes de la siguiente aparición impresa de hot-dog. Pero lo cierto es que ya en 1900 estaba en circulación la palabra con ese significado. Una Dialect Notes de ese año agregaba al significado más común de hot-dog ("persona muy competente en varias disciplinas") este otro: "A hot sausage". Lástima: no sabemos por qué se llaman perros las salchichas.

- Gracias: tomine

(anteriormente publicado en La Jornada, de México por el mismo autor)


Parece que tomine testimonia el hecho de que los alemanes ya llamaban Dachshund (perro salchicha) a las salchichas. Y hay que tener en cuenta a los alemanes en la generación de todo esto, pues el hot-dog o perrito caliente no es algo inventado ni creado en USA: es una tradición alemana viejísima transportada por alemanes a USA, que consiste en la venta callejera de salchichas ahumadas de tipo alemán en un panecillo o trozo de pan y aromatizadas con mostaza o cualquier condimento, a modo de tentempié, que se vendían en las ciudades alemanas casi desde la Edad Media, sólo que los estadounidenses lo adoptaron, descubrieron e imitaron a inicios del s. XX. Pero es que la aparición de la expresión hot-dog coincide exactamente con el tremendo boom en popularidad del perro-salchicha, raza de perro también de origen alemán. Esta raza se desarrolló en el s. XIX y a finales de siglo se había convertido en el perro favorito de las monarquías europeas, y por imitación, de las gentes de clase alta, después de que en 1888 se fundara en Alemania el primer club del perro-salchicha. El nombre de esta raza, en principio en alemán Dachshund (perro tejón) enseguida asumió las formas de teckel y dackel, derivados de tejón, pero fue traducido popularmente a todos los países de habla hispana y a otras lenguas como perro-salchicha, como denominación popular, y de hecho en inglés popularmente también se llamó a este perro "sausage dog", es nombre popular en todas las lenguas por la apariencia de tales perritos. Es una curiosa coincidencia que los inicios del s. XX, en que también pudo aparecer la expresión hot-dog, sean el boom de la moda del perro-salchicha, moda que se prolonga mucho hasta los años 20 y que incluso llega hasta los 50, y la facilidad con que si al perro se le llama a veces simplemente "salchicha" o "sausage", salchicha se haga también popularmente homónimo de perro, y a la salchicha del hot-dog, exactamente igual en color además al popular perro-salchicha de la época, en que el estandar es marrón-rojizo, se la acabe llamando "perro". Parece la explicación más lógica sin duda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.