Etimología de ESMOQUIN

ESMOQUIN

La palabra esmoquin nos llega del francés smoking, que lo tomó del inglés smoking jacket (chaqueta para fumar). Es interesante notar que en inglés, al elegante traje masculino que se usa en fiestas de etiqueta (v.g. bodas) se les llama tuxedo (no smoking, ni "smoking jacket"). En inglés, smoking jacket es una chaqueta o bata que se usaba para fumar dentro de la casa. Por ejemplo, la que usa Hugh Hefner, el creador de la revista Playboy.


El DLE dice que el término llegó al español del inglés smoking, no del francés como arriba se menciona.

El vocablo smoking se atestigua en inglés en 1870 y en el año 1890 en francés. El diccionario de la RAE incluye la palabra en castellano hasta 1970. Por supuesto que eso no significa que en nuestra lengua no se usara años atrás.

El sustantivo verbal inglés smoking deriva de smoke, verbo y sustantivo documentado hacia el siglo XII, del inglés antiguo smoca, relacionado con el antiguo verbo smeocan (humear, aventar humo), y con smouch (humo) en el antiguo alto alemán, probablemente vinculado el sustantivo griego σμυχειν = smychein (fuego lento, arder sin llama).

También se le llama tuxedo en inglés, desde 1888-89, debido a que esta vestimenta se utilizaba en un club campestre del parque Tuxedo (Tuxedo Park), en el estado de Nueva York.

Este parque se encuentra a unos 65 km de la ciudad de Nueva York. Tuxedo deriva de p'tuxseppu o p'tuck-sepo que en lenguaje algonquino significa más o menos "donde las aguas se tuercen, donde el río da vuelta" o "pie redondo", como lo interpretaron los colonos europeos.

Fuentes:

  1. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 1178, 1351. USA.
  2. Pritchard T. Evan. 2002. Native New Yorkers. p. 455. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.