Etimología de ASIGNATURA

ASIGNATURA

La palabra asignatura se refiere a cada una de las materias que deben aprenderse en un plan de estudios. Su nombre se deriva del verbo latino assignare o adsignare (atribuir o asociar en un reparto), pero vamos a ver por qué es así. En muchas antiguas universidades se asignaba a cada profesor un tratado o tratados que debían ser expuestos anualmente a los alumnos, y en los estatutos universitarios figuraba: annua commentatio discipulis praelegenda professori academico assignata (tratado o disertación anual que ha de ser públicamente expuesta por el profesor a los discípulos, asignada al académico), y a eso le llamaban la assignatura o asignatura de cátedra. Es palabra formada, a partir de este assignata de la definición estatutaria, bien con el sufijo -tura de actividad resultante o quizá con la forma femenina -tura del participio de futuro que indica una disposición para el futuro.

El verbo assignare se forma con ad- (asociación, junto a) y el verbo signare (marcar con un signo, distinguir, designar), y este a su vez es derivado de signum (marca, señal, aquello que uno sigue, insignia, estandarte). De ahí signo, seña, señal, signatura, consignar, diseñar, enseñar, resignar, presignar y significar. Este vocablo se asocia a una raíz indoeuropea *sekw- (seguir), presente también en el verbo latino sequi (seguir), de donde seguir, secuaz, secta, secuela, asequible, exequias, conseguir, perseguir, obsequio, proseguir, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.