Etimología de FRACTURA

FRACTURA

La palabra fractura es un sustantivo que significa 'el efecto de romper o quebrar, lugar por donde una cosa se rompe o se fisura'. De donde el verbo fracturar, es decir, 'romper o quebrar'.

Este vocablo viene directamente y de forma inalterada del latín fractūra, documentado por ejemplo en el escritor romano de temas médicos Aulo Cornelio Celso (25 a.C.-50 d.C.), que ya hablaba de fracturas óseas, en su obra De Medicina. También Catón el Viejo (234-149 a.C.) y Plinio el Viejo (s. I d.C.) mencionan la palabra dándole así mismo el significado de 'astilla', 'trocito', 'fragmento' o sea, lo que resulta de algo que se fractura o se quiebra.

Fractūra se deriva del verbo frango, frangere, con el significado de: 'hacerse añicos', 'romperse o estallar en piezas pequeñas', 'fracturar', 'cortar', deshacer'. En fractura encontramos el sufijo de acción, proceso o resultado -ura, como en las voces: mesura, cultura, usura, escultura y otras.

De frango derivan muchas palabras latinas, por ejemplo, offringere (arar por segunda vez), fragmen (acción de quebrar, trozo), suffringere (quebrar por abajo), confringere (quebrantar, romper), fractio (división de algo en partes, de donde viene 'fracción'), fractus (quebrado, roto, de donde la voz infracción o 'el acto romper una norma o regla', como infracción vial), fragmentum (fragmento), etc. Todos estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *bhreg- (quebrar, romper). También vinculada a palabras como brissin en irlandés, brechen en germano, break en inglés, breirer en antiguo francés, con significados análogos.

En medicina, las fracturas óseas pueden ser de origen traumático, súbitas o violentas, así como espontáneas en enfermedades como osteomalacia, sífilis, osteomielitis. En geología, hay fracturas en rocas como las fallas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.