Etimología de COLMO

COLMO

La palabra "colmo" viene del latín culmus, con significado paralelo al inglés straw donde lo que en principio significa un pequeño tallo de grano, una pajilla. Después termina significando el último punto de algo. Es decir, cuando alguien dice que está "hasta el colmo", quiere decir que está ''hasta el último punto'', donde "no aguanta más". En el DRAE, tal vez por influjo de comble francés, y a pesar que en italiano también es colmo, (y no cumolo) su etimología dice: de cumulus, cumulo, aunque es difícil seguir esa etimología, teniendo en latín mismo, y con mismo significado culmus, y culmen, esta última palabra derivando en la castellana cumbre, cima o culminar, llegar al punto final de algo.

- Gracias: niaroel


El DRAE, da dos aceptaciones y etimologías para la palabra colmo. Una relacionada con paja, del latín culmus y otra colmo, colmar relacionado con la idea de amontonamiento, masa o acúmulo, del latín cumulus. La palabra latina cumulus tiene la raíz indoeuropea *keu- que nos dio las palabras cima, acumular, y encinta).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.