Etimología de TIGMOTROPISMO

TIGMOTROPISMO

La palabra tigmotropismo designa un tipo de tropismo observable en las plantas, aunque también en otros organismos animales sésiles. Un tropismo es un movimiento de orientación que se produce en ciertos organismos como respuesta a un estímulo, y se refiere particularmente a los organismos sésiles (que tienden a vivir o desarrollarse fijados en un medio, lugar o punto), como son la mayoría de las plantas. El tigmotropismo es el movimiento espontáneo como reacción al contacto con un cuerpo sólido. Resulta sobre todo observable en las plantas trepadoras que se adosan o se enroscan en torno a superficies, troncos, etc., cuando entran en contacto con ellas, pero también puede consistir más raramente en movimientos de desviación respecto a un objeto u obstáculo. La palabra es un neologismo del s. XX. Otros tipos de tropismo observables en las plantas son el fototropismo, el geotropismo y el hidrotropismo.

Tigmotropismo se forma sobre dos raíces griegas. La primera es la del verbo θιγγάνειν ("thinganein", tocar) y la palabra θίξις ("thixis", contacto), acompañada de un viejo sufijo griego -mo de sustantivos resultantes. La segunda es la raíz de τρόπος ("trópos", giro, vuelta, dirección, manera), de donde derivamos también tropo (giro de palabras que expresa una cosa distinta con relación de semejanza o correspondencia, como por ejemplo la metáfora), trópico, entropía y trovador. Esta palabra se asocia a la raíz indoeuropea *trep- (girar, volver). Emplea además la palabra el sufijo griego -ismo con su valor originario de movimiento o proceso (como sentido secundario muy frecuente tiene el valor de doctrina, creencia o postura vital).

- Gracias: Helena


El verbo griego θιγγάνειν (thinganein = tocar con el dedo) se vincula a la raíz indoeuropea *dheigh- (formar, modelar) que estaría presente en las palabra figura y fingir.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.