Etimología de BOTULISMO

BOTULISMO

La palabra botulismo viene del germano 'Botulismus', que a la vez procede del latín 'bŏtŭlus', embutido o salchicha, y el sufijo también latino 'ismus', que deriva del griego 'isma' o 'ismos', con el significado de estado, acción o enfermedad (tal como aparece en socialismo, existencialismo, tabaquismo, paludismo, marxismo, paroxismo, etc.).

El término procede del alemán, porque este trastorno toxicológico fue descrito por primera vez en Alemania por el año de 1858, para referirse a personas que habían comido salchichas (un tipo de alimento embutido) contaminadas. En 1861, el religioso, botanista y naturalista inglés, John Stevens Henslow (1796-1861) escribió el término inglés Botuliform (con forma de embutido, del latín, forma, que significa 'forma, figura, aspecto') en un diccionario de términos botánicos publicado en ese año. Y hasta 1887 se documenta la palabra en inglés (botulism) como un envenenamiento alimentario agudo.

Se trata de una intoxicación severa y potencialmente mortal, que se adquiere cuando se consumen alimentos contaminados con botulina, toxina (la más poderosa que se conoce) producida por una bacteria anaerobia esporulada, llamada Clostridium botulinum y que se caracteriza por parálisis muscular y trastornos neurológicos graves.

Fuentes:

dicciomed.eusal.es. 2015.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


La palabra latina botulus (salchicha) está compuesta con buttis (odre, tone) y el sufijo diminutivo -ulus que discutimos en las entradas de fórmula, abeja y viejo. Con buttis también tenemos embutido, botija, botella, butifarra y botana.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.