Etimología de COMEZÓN

COMEZÓN

La palabra comezón que designa al picor intenso o bien a una desazón moral que nos reconcome, viene del latín comestio, comestionis (acción de comer o devorar), vocablo que erróneamente en el DRAE aparece con un asterisco, porque está atestiguadísimo. Eso sí, se testimonia tardíamente porque aparece por primera vez en Fulgencio de Ruspe y Fulgencio el Mitógrafo (autores ambos que viven entre finales del s. V d. C. e inicios del s. VI). Más o menos contemporáneo a ellos es el filósofo Casiodoro, en cuya obra ya aparece el vocablo comestio asociado a la corrosión de los gusanos en un cuerpo, bien por descomposición o por ulceración, y al tormento y la desazón que esto causa (Cassiodorus, Expositio psalmorum, 37, 115). Poco después se atestigua en Isidoro de Sevilla (s. VI-VII) y ya en el latín medieval aparece por doquier.

La palabra comestio es un nombre de acción con sufijo -(t)ion, formado sobre el supino comestum o comesum del verbo comĕdere (comer, devorar enteramente), prefijado con con- (conjuntamente o globalmente) sobre el verbo ĕdere (comer), de cuya raíz se originan palabras como comer, inedia, yesca y obeso. Se vincula a una raíz indoeuropea *ed- (comer).

Curiosamente, igual que comestio al final se especializó en expresar algo que corroe y que causa desazón física o psíquica, en griego la palabra ὀδύνη ("odyne"), que se considera vinculada a la variante en grado o de esta raíz indoeuropea *ed-, se especializó en expresar la idea de dolor, bien físico o bien moral, como algo que te corroe y te devora, y de ahí palabras como anodino o artrodinia (dolor de las articulaciones).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.