Etimología de AMENSALISMO

AMENSALISMO

El término amensalismo (registrado primero en inglés, -amensalism- en 1957) es híbrido, ya que está formado por elementos griegos y latinos: el prefijo griego de negación a-, 'no'; la voz latina mēnsa, 'mesa'; el sufijo latino de relación o pertenencia -āl, de uso muy generalizado en palabras científicas, y el sufijo griego -ismos (ismo, en español), que indica estado o proceso. De modo que podemos traducirlo textualmente como "estado o condición (-ismo) en el que dos organismos no (a-) pueden pertenecer o compartir (-al) la mesa (mēnsa) para alimentarse".

El prefijo griego de negación o privación -a, es parte de innumerables palabras, por ejemplo: amoral, que carece de moral; asexual, sin sexo; acéfalo, sin cabeza; anormal, que no es normal; avitaminosis, asintomático, ahistórico, anaerobio, anacrónico, apnea, etc.

De mēnsa proviene mesa, meseta, mesero, comensal, comensalismo, así como el latinismo a mensa surgere (levantarse de la mesa).

El elemento latino de pertenencia o relación -al, forma parte de voces como: adrenal, cordial, facial, vegetal, nasal, oral, vaginal, epitelial, endotelial, parietal, bucal, heterosexual, homosexual, y muchas más.

Finalmente, -ismo (proceso o estado) es un prefijo muy prolífico; como muestra podemos citar: botulismo, paludismo, geotropismo, hidrotropismo, quimiotactismo, parasitismo, cateterismo, catabolismo y reumatismo. Pero también puede significar adhesión o simpatía por cierta creencia o doctrina como en: comunismo, cristianismo, leninismo, socialismo, ateísmo, eclecticismo, maoismo, castrismo y peronismo.

La palabra amensalismo designa a una relación o asociación biológica interespecífica (entre dos especies vivientes) en la cual una es inhibida o destruida y la otra se mantiene neutral, es decir, ni se beneficia, ni resulta dañada. Existen dos formas básicas:

  1. Competición, es cuando un organismo más grande o dominante, excluye del espacio vital a otro más pequeño, débil o con menor capacidad de crecimiento o reproducción, como el caso de las malezas o árboles que no dejan crecer a otras plantas que requieren mucha luz solar (heliofitas).
  2. Antibiosis, cuando un organismo no resulta afectado, pero el otro es dañado o muerto por cierta secreción letal; como sucede con el hongo Penicillium que produce una sustancia (el antibiótico penicilina) que elimina o mata ciertas bacterias.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez..


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.