Etimología de COMODORO

COMODORO

La palabra comodoro, capitán de navío que manda una flota de más de tres buques, viene del latín, pero por vía indirecta. Nos llega del inglés commodore, que lo tomó del francés comandeur (en francés antiguo comandeor). Procede del latín commendator, agente del verbo commendare (confiar, encomendar, entregar un mando), que nos da también comendador. Commendare es a su vez un prefijado del verbo mandare (dar en misión, encargar, confiar, mandar). Palabras como mandar, demanda o encomendar se forman a partir del verbo mandare.

Pero el verbo mandare en origen es poner algo en manos de alguien, así que el elemento man- es la raíz de manus (mano). Multitud de palabras pues comparten su raíz, como mano, manada, manejar, manga, manipular, manivela, manojo, maniobra, mampostería, manso, manco, emancipar, mancebo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.