Etimología de COMENSAL

COMENSAL

La palabra comensal, que se refiere a la persona que comparte mesa con otros, se forma a partir de la preposición latina cum (con, en compañía de, de manera participativa) y el vocablo latino mensa, que nos ha dado mesa.

La palabra latina mensa era primero un término sacrificial y se refería a ciertos alimentos, especialmente pastelillos sagrados que se ofrendaban en los sacrificios. Luego pasó a significar alimento elaborado o plato, de manera que se empleaba en latín para referirse a los distintos platos o servicios que componían una comida, por ejemplo prima mensa (primer plato), secunda mensa (segundo plato), etc. De ahí pasó a designar tanto a la mesa donde se comía como a las mesas sacrificiales de las ofrendas en los sacrificios religiosos. Es así como en algunas lenguas romances queda para referirse al mueble que llamamos mesa, mientras otras han preferido tabula, un término latino que aparte de designar a planchas de madera, tablillas de escritura o cómputo, cuadros en superficies de madera, etc., también se refería a una mesa de cualquier tipo (así el francés table, el italiano tavola o el catalán taula). Sin embargo conservamos expresiones que mantienen el primitivo valor de mensa como comida o alimento, por ejemplo cuando hablamos de "la buena mesa" en que jamás nos referimos a la calidad del mueble sobre el que comemos, sino a la calidad de la comida.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.