Etimología de COMETIDO

COMETIDO

La palabra cometido que designa a la obligación moral, finalidad o función que a alguien se atribuye o se da en comisión, es la sustantivación del participio romance en -ido del verbo cometer, que además del significado de caer en una falta o error, significa dar una comisión o encargo a otra persona, muy en relación con su significado etimológico, pues cometer procede del latín committĕre (enviar varias cosas juntas, unir, ensamblar, dar a ejecutar algo a alguien), de donde también el vocablo comisión.

Este verbo se forma con un prefijo con- (conjuntamente, globalmente) y el verbo latino mittĕre (enviar, lanzar), cuyo supino es missum, y de donde también palabras como admitir, dimitir, emitir, omitir, remitir, permitir, transmitir, intermitente, emisión, misión, misiva, misil, emisario, meter, someter, prometer, remeter, etc. Los paralelos indoeuropeos del verbo mittĕre son muy inseguros y poco abundantes, y su origen es oscuro, pese a lo cual Sihler en 1995 y Meiser en 2003 postularon para este verbo una raíz indoeuropea *meith2- o meitƏ- (cambiar), que es la misma a la que Pokorny (pág. 715) asocia el verbo latino mutare, y que no sería más que una variante alargada de *mei- (mover). Pokorny, mucho más antiguamente, lo había asociado con una raíz indoeuropea *smeit-/smit- (lanzar), que casi nadie ha aceptado nunca.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.