Etimología de COMICIOS

COMICIOS

La palabra comicios, empleada en plural, designa modernamente a las elecciones políticas, votaciones. Viene del latín comitium (en origen lugar de celebración de una asamblea) y empleado en plural comitia, designa a las asambleas mismas. Principalmente en el periodo republicano de la antigua Roma (del 510 a.C. al 31 a.C.) las asambleas de ciudadanos, de diversos tipos, de tamaño gigantesco en Roma y subdivididas en muchas secciones, votaban la elección de todos los cargos políticos y asimismo discutían y votaban las leyes y otros aspectos, funcionando en cierto modo como lo hacen hoy los congresos de los diputados, pero en una forma de democracia más directa, pues eran los propios ciudadanos los que lo hacían y no representantes electos. Las sesiones de asambleas políticas duraban en Roma 17 días hasta que todos sus sectores se reunían, debatían etc., y el último día, desde la salida hasta la puesta del sol se celebraban las votaciones con voto escrito y secreto. Como uno de sus cometidos fundamentales era la elección, que se hacía anualmente, de todos los cargos de gestión política, modernamente comicios ha conservado sólo ese valor de elecciones o votaciones para cargos o partidos de gobierno.

La palabra comitium (lugar al que todos van juntos, asamblea) se relaciona con comes, comitis (el que va con, compañero), que se considera formada por el prefijo com-/con- (conjuntamente) y la raíz del verbo ire, itum (ir). Este verbo, formado a partir de la raíz indoeuropea *ei- (ir), dio en latín una inmensa cantidad de verbos prefijados y palabras derivadas, que han dejado a su vez sus derivados en español, como por ejemplo itinerario, aditivo, ámbito, ambiente, ambición, circuito, concomitancia, éxito, ejido, inicio, pretérito, rédito, sedición, súbito, subir, transeunte, tránsito, coito, comitiva, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.