Etimología de PARENTERAL

PARENTERAL

La palabra parenteral viene del prefijo griego para (παρα-), que significa "junto a, a un lado, contra, al márgen de" y la palabra también griega énteron (ἔντερον), "intestino", es decir, 'a un lado o cercano al intestino, pero no en el intestino'.

Parenteral es un término médico-farmacológico, adoptado dentro del vocabulario científico internacional hacia el año de 1910 y se refiere a la introducción de medicamentos o cualquier otra sustancia directamente al interior del organismo, por cualquier vía diferente a la digestiva (incluyendo la sublingual, oral o rectal), por ejemplo la vía intravenosa, intramuscular, subcutánea, intradérmica, percutánea, intraarticular, pulmonar, (por inhalación), etc. Y así, se habla de nutrición parenteral, o de medicación parenteral.

Muchas palabras llevan el prefijo griego para, por ejemplo, parásito, paranormal, paramilitar, paramimia, paranefros, parasimpático, etc. Igualmente, el término énteron, también forma parte de gran cantidad de términos, principalmente médicos y biológicos, entre las que podemos mencionar: gastroenterología, mesenterio, mesenterón, enterocolitis, enterohepático, enteropatía, enteritis, gastroenteritis, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.