Etimología de COMETA

COMETA

En astronomía, un cometa es un astro que orbita en el espacio. Tiene un núcleo y un rastro luminoso de gases que parece una cola. La palabra cometa proviene del griego "kometés", de "komé" (cabellera).


Nuestro idioma es tan especial, basta cambiar el género del artículo para que un objeto tenga otro significado. Si me refiero a "el cometa" hablo del cuerpo celeste, pero "la cometa" es una armazón ligera revestida con papel que se eleva con el viento y que ha hecho las delicias de generaciones de niños y adultos. Para que "la cometa" no "cabecee" se le agrega una cola hecha de pedazos de tela, seguramente por su forma (el armazón es la cabeza y la cola la cabellera) se le denomina cometa.

- Gracias: Iván Noboa


Con la inclusión del artículo en género femenino, esta palabra es sinónimo de papalote, tal como se le conoce en la parte central de México. Con el artículo masculino es tanto el cuerpo celeste como aquellos estudiantes que acuden a la escuela muy esporádicamente, particularmente en las escuelas de instrucción media superior y profesional (pues aparecen de vez en cuando).

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


En Chile, llamamos volantín al papalote.


El nombre griego κομήτης = kométes (que lleva un cabello largo), de koman = κομαν (usar una larga cabellera), a su vez de kómē κόμε (cabello, pelo), pasó al latín como cŏmēta, ae = 'cometa', atestiguada en los escritores romanos Séneca y años después, en el libro de los himnos de Prudencio. También existe el nombre latino más directo del griego, 'cŏmētes', ae, con el mismo significado de 'cometa', atestiguado en Cicerón, Virgilio y Tácito, quien escribió sidus cometes, literalmente 'astro o estrella cometa', ya que sidus en latín significa 'constelación', 'astro', 'estrella', 'planeta', como en la expresión sidus dextrum o 'estrella favorable' y sidus natalitium o 'estrella que preside al nacimiento' (Cicerón). De manera que cometa en español viene en realidad de cŏmēta, cŏmētes en latín.

En astronomía un cometa es un cuerpo frío de pequeñas dimensiones orbitando en torno al sol, casi siempre con una órbita o trayectoria muy elíptica, cuya composición consiste de polvo y hielo. Con frecuencia desarrollan una o más colas cuando se aproximan al sol. Presentan una cabeza borrosa que rodea un núcleo brillante. Su origen es hasta cierto punto incierto, pero se considera que surgen en la nube transneptuniana de Oort (por el astrónomo holandés Jan Oort, 1900-1992).

El escritor Jonathan Swift (1667-1745) dijo: "Los hombres viejos y los cometas han sido reverenciados por la misma razón, su larga barba y la simulación de vaticinar ciertos eventos".

Fuente:

  • Levy H. David. 1994. Skywatcher. pp. 73, 260, 262-3. USA. Consultado el 1 de enero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.