**

Etimología de COMETA

-
-

COMETA

En astronomía, un cometa es un astro que orbita en el espacio. Tiene un núcleo y un rastro luminoso de gases que parece una cola. La palabra cometa proviene del griego "kometés", de "komé" (cabellera).


Nuestro idioma es tan especial, basta cambiar el género del artículo para que un objeto tenga otro significado. Si me refiero a "el cometa" hablo del cuerpo celeste, pero "la cometa" es una armazón ligera revestida con papel que se eleva con el viento y que ha hecho las delicias de generaciones de niños y adultos. Para que "la cometa" no "cabecee" se le agrega una cola hecha de pedazos de tela, seguramente por su forma (el armazón es la cabeza y la cola la cabellera) se le denomina cometa.

- Gracias: Iván Noboa


Con la inclusión del artículo en género femenino, esta palabra es sinónimo de papalote, tal como se le conoce en la parte central de México. Con el artículo masculino es tanto el cuerpo celeste como aquellos estudiantes que acuden a la escuela muy esporádicamente, particularmente en las escuelas de instrucción media superior y profesional (pues aparecen de vez en cuando).

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


En Chile, llamamos volantín al papalote.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.768) añadidas al diccionario:
primicia   primitivo   WiFi   primordial   conativo   desternillarse   lelo   anacardiácea   piripitulia   cubilete  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
latín   agnóstico   alófono   longaniza   tierno   orfeón   botánica   solanácea   amonites   lupa  
Último cambio: Jueves, Agosto 27 17:55 MST 2015