Etimología de COMITIVA

COMITIVA

La palabra comitiva, sinónima de acompañamiento o grupo que acompaña, viene del latín comitiva, forma sacada de la expresión latina comitiva dignitas, que encontramos en latín tardío, por ejemplo en Casiodoro y luego ya simplemente comitiva, para expresar la dignidad de un comes o acompañante regio, que forma parte de un séquito real. Es forma del adjetivo comitivus-a-um (propio de un acompañante), derivado con sufijo -ivus de la palabra comes, comĭtis (compañero, acompañante, que va con uno), voz que luego en la terminología feudal medieval da lugar a la palabra conde.

Comes, comĭtis, como comitium (comicio), se relaciona con el verbo comitāri (acompañar,ir frecuentemente con uno), frecuentativo prefijado con con- (conjuntamente) sobre la raíz de ire (ir), cuyo supino es itum. Este verbo, formado a partir de la raíz indoeuropea *ei- (ir), dio en latín una inmensa cantidad de verbos prefijados y palabras derivadas, que han dejado a su vez sus derivados en español, como por ejemplo itinerario, aditivo, ámbito, ambiente, ambición, circuito, concomitancia, éxito, ejido, inicio, pretérito, rédito, sedición, súbito, subir, transeunte, tránsito, coito, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.