Etimología de COMER

COMER

La palabra comer viene del latín comedere, formada del prefijo com- (con-) y el verbo edere. Según Covarrubias1, comedere lleva el prefijo com- para acordarnos que no deberíamos comer solos. En realidad, comedere significaba "comer todo" (devorar), igual que consumere significaba "tomar todo" (ver: consumir). De ahí también la palabra obeso (obedere), formada de ob- (frente a contra, idea de alcanzar un tope) y edere (comer), es decir "alguien que ha llegado al tope en la comida o alimentación".

El latín vulgar tomó la forma exagerada comedere y así despareció el verbo edere del latín clásico. Otros ejemplos donde el pueblo hispano prefirió términos más expresivos incluyen2:

  • Perna (jamón) -> pierna.
  • Fabulare (chismorrear) -> hablar.

Según las reglas de evolución fonética del latín al castellano, las consonantes oclusivas sonoras (b, d, y g) interiores tienden a desaparecer, igual que la -e final de los infinitos. Así comedere pasaría a comer. Otros ejemplos de estas reglas incluyen: sedere-> ser, cadere-> caer.

El verbo edere se relaciona con la raíz indoeuropea *ed- (comer, morder), presente en ἔδω (edo = yo como) en griego y de ahí las palabras: estiómeno y dermesto. El prefijo con- se asocia con *kom- (junto, cerca de), presente en el griego κοινός (koinos = común) y de ahí las palabras koiné, cenobio, epiceno. 3

Fuentes:

  1. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Felipe Maldonado y Revisada por Manuel Camarero - 1995.
  2. La Lengua Española - Rainer H. Goetz - 2007.
  3. Diccionario General Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española - Edward A.. Roberts y Bárbara Pastor- Segunda Edición - 1996.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.