Etimología de CHÓFER

CHÓFER o CHOFER

"Chófer" es una palabra recogida del francés 'chauffeur' y designa en los dos idiomas el que hace oficio de conducir. Pero lo que se pierde en el traspaso es el sentido: 'chauffeur' con el sufijo -EUR que designa el oficio (-OR en castellano) viene de 'chauffer' ('calentar') y por tanto es 'el que calienta'. La voz viene del latín 'calefacere' de 'calere' y 'facere'. En francés, apareció a finales del siglo XIX para designar el conductor de un automóvil, pero ya se usaba para los encargados de mantener el fuego en las forjas o en las locomotoras de vapor (fogoneros). La voz 'chauffard' [∫ofa:r] compuesta con el sufijo despectivo -ARD que corresponde al conductor temerario no consiguió cruzar los Pirineos, en cambio el DRAE acogió 'chofeta' de 'chauferette' como braserillo manual que puede ser un calientapiés o un calientamanos (sic).

- Gracias: Philippe Vicente

Muchos términos del léxico automovilístico provienen del francés, por ejemplo: biela, bobina, bujía, cabriolé, chasis, chófer, cupé, capó, gicleur, garaje, limusina, llanta, pana, peaje y polea.


La palabra chaufeur se ajusta a la realidad del oficio de quien, antes de conducir, debía arrancar el motor. No existiendo el encendido como lo conocemos hoy (con bujías y chispa) se debía calentar (casi como en un diesel moderno) el motor para que el combustible explosionara en el cilindro. El "calentador", efectivamente, calentaba, arrancaba y, después, conducía.

- Gracias: Marcos (visitante Noviembre 2009)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.