Etimología de CUPÉ

CUPÉ

Muchos de los primeros coches no eran más que carruajes de tiro motorizados y por tanto numerosos 'términos' permanecieron vigentes a pesar de la fuerza motriz utilizada (recordemos que la unidad de medida que expresa la potencia se llama el 'caballo de vapor'). Hoy, entre los diversos modelos de coches existe el 'cupé', un coche cerrado de dos asientos. La palabra viene del francés 'coupé', participio adjetival del verbo 'couper' (cortar). El 'cupé' de tiro tenía las mismas características salvo que el cochero estaba sentado fuera delante de la cabina; los primeros 'cupés' eran el calco de este concepto.

- Gracias: Philippe Vicente

Muchos términos del léxico automovilístico provienen del francés, por ejemplo: biela, bobina, bujía, cabriolé, chasis, chófer, cupé, capó, gicleur, garaje, limusina, llanta, pana, peaje y polea.


El verbo francés couper, que en origen significa cortar o romper de un golpe, se deriva del francés coup (golpe) y esta palabra procede del bajo latín colpus, forma sincopada del latín clásico colaphus (golpe), que a su vez es préstamo del griego κόλαφος ("kólaphos", bofetón, golpe).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.