Etimología de CHONTAL

CHONTAL

La palabra chontal hace referencia a los indígenas que, de acuerdo a varios historiadores, se originaron del cruzamiento de mayas con aztecas, y que poblaron la porción sureste de México y algunas partes de Centroamérica, así, se mencionan chontales de Tabasco, de Oaxaca, de Guerrero, de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El término proviene del náhuatl chontalli, que significa 'forastero', 'extranjero', 'que habla distinto idioma', vocablo que aparece en la obra (1571) de Alonso de Molina (1513-1579). Del mismo origen es Chontalpa, el nombre de una región del estado de Tabasco, justo en los límites con Veracruz. El nombre se forma con chontalli, más pan, que en este caso significa 'en', 'de', 'sobre', como en la toponimia mexicana Atizapán, Estado de México (en o sobre el agua blanca). Entonces Chontalpa es 'el lugar donde habitan los chontales'.

Algunos en cambio dicen que chontalli se forma de chochon-tlali, de chochón (rudo, rústico) y tlalli (tierra), lo que de manera no tan directa puede traducirse como 'bárbaro' o 'gente inferior, poco desarrollada'. De cualquier manera, 'gente forastera'.

En lo que respecta a la lengua chontal, se considera la existencia de dos grupos: el de Tabasco o zoque-maya y el chontal oaxaqueño o grupo siux-hokano, que también incluye las lenguas seri, yumana, coahuilteca, etc.

Fuente:

  • Palomar de Miguel Juan. 2004. Diccionario de México. pp. 335-1237. México. Revisión del 11 de diciembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.