Etimología de CHOLO

-

CHOLO

La palabra cholo viene del quechua chulu (mestizo, hijo de padres de diferentes etnias). Desde tiempos muy antiguos se ha considerado un insulto. Hasta hay quienes lo relacionan con el náhuatl xolo, de xoloescuintle (perro pelado), que discutimos en escuincle. Según el CORDE, unas de las primeras menciones de la palabra cholo es en El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno escrito entre 1595 y 1615 por Felipe Huaman Poma de Ayala donde dice:

Que el cholo y sanbahigo pague el pecho y tributo y a de acudir a todos los seruicios personales en este rreyno. Porque del todo es yndio fino, * que no se a de entender de la casta de prencipal de título, que el cholo ya no tiene cosa de español. Y en esto tiene la culpa y pecado su padre, maldición de Dios, hijo en el mundo de mala fama, mestizo y cholo, mulato, zanbahigo.

Nótese que las reglas de ortografía eran muy diferentes en el siglo XVI.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.