Etimología de CHOLA

CHOLA

La palabra chola es un viejo coloquialismo español para referirse a la cabeza, de carácter jocoso, y decimos habitualmente "está mal de la chola", "se dio un golpe en la chola", etc. La forma más antigua de la palabra fue cholla y aparece testimoniada por primera vez en el s. XV en Juan del Encina. En portugués también existe desde antiguo chola, así como en algunas áreas del catalán. Su origen es oscuro, aunque algunos piensan que es aféresis de cachola, que podría venir de un latín vulgar *capitiola, derivado de caput, capĭtis (cabeza). Para Corominas en un probable préstamo del francés antiguo dialectal cholle (bola, pelota) que vendría del fráncico keula (maza).

- Gracias: Helena


Hay otra chola que se refiere a mujer de sangre europea e indígena. Este viene del quechua chulu (mestizo, hijo de padres de diferentes etnias).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.