Etimología de CHASIS

CHASIS

Igual que varias otras palabras relacionadas con los automóviles (biela, bobina, bujía, cabriolé, chófer, cupé, capó, chiclé, garaje, limusina, llanta, pana, peaje y polea), la palabra "chasis" (armazón de un coche) viene del francés. En este caso la palabra de interés es châssis. Originalmente se refería al marco de ventana y más tarde al marco de acero montado sobre ruedas donde se pone el motor y la transmisión. La palabra châssis viene de châsse (cofre) y esta del latín capsa (caja), cuyo diminutivo capsula nos dio la palabra cápsula. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kap- (tomar, coger).


El término lo consigna el DLE como chasis pero acepta también chasís.

Según el CNRTL, el vocablo en francés se documenta ya en 1160 como chasiz, con el significado de 'marco de ventana'. En 1535 se atestigua como châssis con el significado de 'marco de madera que sostiene un lienzo, un cristal o una hoja de papel'. En 1866, el mismo vocablo significando 'cuadro rectangular de madera o de hierro montado sobre unas ruedas que soportan o sostenienen la caldera de una locomotora' o la 'caja de un vagón'. En 1888 ya se le dio más o menos el sentido actual relacionado con los automóviles.

En 1917 aparece chasis en el diccionario de José Alemany y Bolufer, pero sólo con el significado de 'marco o armazón fotográfica'; y en 1927 la RAE le agrega finalmente el significado de 'armazón o caja de un coche', 'chasis del automóvil'.

Fuente:

  • CNRTL online. Châssis. Consultado el 10 de octubre de 2010.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.