Etimología de CHÓN

CHÓN

La palabra chón viene de calzón. En Chile se usa como broma para indicar al hombre que es dominado por su pareja. Esto es contradicción a "chillo" de "calzoncillo". Se puede usar cuando alguien quiere enfatizar su dominio, por ejemplo entre mujeres uno dice "en mi casa manda chón", o bien el hombre puede afirmar "aquí manda chillo".

-Gracias: Norma


Donde manda chon, no manda chillo, y vice-versa. De todas maneras, ambas palabras, calzón y calzoncillo, vienen del latín calx, calcis (talón), que nos dio: calzar, calzado, calciferol, calcar, calco, recalcar, coz, calcáneo, alcanzar, inculcar, etc.

Así pues, el calzón empezó como prenda que cubre el pie (calzado), pero cada vez se fue elevando, cubriendo la pierna (calcetín), luego cubrió hasta el poto (calzón) y ahora lo vemos en la cabecera (chon/chillo) del matrimonio.


Propiamente, esta palabra no debería ser escrita con acento pues es un monosílabo.

A las personas con nombre masculino Asunción también se les dice "Chon". Por supuesto a la que llevan nombre femenino se las llama "Chona". Eso ocurre en México. Si bien el nombre es raramente usado aún existe. En cuanto a diminutivo úsase "chonino" o "choninos" en plural.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.