Etimología de BIELA

BIELA

La palabra biela viene del francés: bielle, órgano mecánico que consiste en una barra que posee dos articulaciones en sus extremos, y que permite transformar un movimiento rectilíneo alternativo en uno circular. Las bielas son órganos comunes en motores de combustión interno a pistón o en máquinas de vapor a pistón. Por uno de los extremos, la biela está unida al pistón por una articulación y el otro extremo se articula en el "muñón" del cigüeñal, árbol de geometría quebrada que puede rotar alrededor de su centro que se ajusta al bloque del motor por medio de sus bancadas. Cabe aclarar que no todos los motores de combustión interna tienen bielas, así el motor rotativo inventado por el alemán Félix Wankel, consta en uno de sus diseños y configuración, que su pistón es rotante y por lo tanto no posee piezas con movimientos alternativos. Por otra parte, las turbinas, tanto de vapor como de gas (combustión interna), no tienen bielas ni pistones, sino simplemente rotores con los alabes en sus circunferencias.

- Gracias: ENNIVS


Conectadas al cigüeñal las 'bielas' transforman 'el movimiento de vaivén en otro de rotación' (DRAE). La palabra, como muchas del léxico automovilístico viene del francés ('bielle'). Lo curioso aquí es que la voz francesa sea una adaptación de la palabra castellana 'bielda' (siglo XVI) que designaba un instrumento agrícola con seis o siete puntas y dos palos que servía para recoger la paja. El verbo 'beldar' viene del latín 'ventilare' (mover en el aire, menear, azotar) : 'Un buena obra se paga con otra'.

- Gracias: Philippe Vicente

Muchos términos del léxico automovilístico provienen del francés, por ejemplo: biela, bobina, bujía, cabriolé, chasis, chófer, cupé, capó, gicleur, garaje, limusina, llanta, pana, peaje y polea.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.