Etimología de CHOMBO

CHOMBO, SAMBO o ZAMBO

La palabra chombo viene de la descomposición de la palabra sambo, pues al llegar los negros como trabajadores de cargas, traídos por los españoles, estos se sublevaron e hicieron sus grupos apoyados por muchos aborígenes que mezclaron las razas, a esta nueva mezcla de razas se les llamó sambo. Con el tiempo en Panamá se redirigió la expresión, pues se les llamó chombos a los negros de las colonias afroantillanas radicados para la construcción del canal y aún se mantiene la expresión.

- Gracias: OmarAlexis


Parece que la palabra sambo, proviene de zambo, la cual, según el DRAE, proviene de strambus (bizco en latín) y este del griego στρεφειν (strephein = torcer). Primero se refería a las personas pati-chuecas y luego (tercera aceptación del DRAE) a hijo de negro con india.

El cambio de semántica de pati-chueco la explica Corominas, por el distinto desarrollo de las piernas del negro, de pantorrillas más flacas.


La historia del mestizaje en México (y me parece que también en India) está prolijamente descrita para los siglos del XVI al XIX. En esa historia se describen las llamadas castas, que son cruces raciales muy variados:

  • criollo = hijo de españoles nacido en el Nuevo Mundo
  • mestizo = hijo de blanco con "india"
  • zambo = hijo de negro con "india"
  • mulato = hijo de negro con blanca
  • cambujo = hijo de chino,a con "indio,a"

Pero también había diferentes denominaciones para hijos de chino con blanca, negro con china, árabe (musulmán) con "india", mulato con china, chino con musulmán... es muy extenso. Como vemos el racismo es un mito.

Mi cuñado llamaba a mis sobrinos "chombitos" y debió heredar la palabra de sus padres, abuelos y demás parientes cercanos, pero supongo también que los llamaba así porque ya en aquellos tiempos (1965) se usaba la palabra choncho y él, venido de provincia, intentaba adaptarse al habla de los capitalinos; la idea es que mis sobrinos eran un tanto regordetes antes de inscribirse en escuelas.

Una melodía interpretada por Fruko y sus Tesos (de Colombia), se llama "El negro chombo" y ya desde los años 70 la conocía, pero nunca, hasta ahora, pensé en analizar su origen y significado, dando por bueno el uso que mi cuñado le daba.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


No es históricamente del todo exacto considerar castas a estos y otros grupos de mestizaje en la Latinoamérica colonial, por mucho que en artículos poco especializados se reproduzca esta denominación. Pese a otras consideraciones sobre la acepción de la palabra casta, en historia y sociología el vocablo casta se refiere a un estamento o grupo social endogámico, en que la pertenencia a él se define por nacimiento, y que se distingue por unas funciones específicas y estatuto social y económico diferente y claramente separado, como las castas de la India, la casta de los levitas en el antiguo pueblo hebreo, etc. En ese sentido probablemente la única que tiene tintes de casta es la de los criollos y españoles de origen, que tienden a ser cerrados entre sí y suelen monopolizar los cargos dirigentes en el Nuevo Mundo. Esto es así porque al margen de las primeras oleadas conquistadoras que muchas veces se mezclaron sin problemas (Hernán Cortes tuvo sus hijos con mujeres de la nobleza indígena, e incluso Martín Cortés, habido con la mujer conocida como La Malinche, fue ennoblecido, siendo aristócrata y marqués), generalmente los enviados posteriores para puestos dirigentes pertenecían a una nobleza media o pequeña en la península Ibérica. Y lo que hacen es reproducir allá el sistema social estamental del feudalismo vigente en Europa hasta inicios del s. XIX. Esa gente no se mezcla porque pertenece a un estamento nobiliar y los nobles no se casan más que con los suyos, como igualmente lo hacen en toda Europa: no se cruzan con el pueblo llano tampoco en Europa y lo normal es que lleven allá sus mujeres españolas o se casen con criollas, hijas de dirigentes que les han precedido. En muy escasos casos se casaban con otras mujeres, pero sí a veces tenían concubinas indígenas e hijos no legítimos con ellas.

Otra cosa en cambio era la cantidad de hombres corrientes llegados como soldados, servidores, comerciantes y demás. En general eran todos varones, sobre todo al principio, y se casaban o emparejaban con mujeres indígenas dando lugar a un mestizaje que incorporará en determinados sitios también a gente africana por la importación de grupos de población en momentos iniciales en condiciones de esclavitud. En el mestizaje de toda esa población que se casaba o emparejaba sin problemas, y con la existencia de un evidente afán clasificatorio de base racista (supongo que lo "el racismo es un mito" de la anterior intervención debe de ser irónico), surgen las denominaciones diversas de los cruces que algunos se empeñan en llamar "castas", lo cual es un tanto absurdo. La población se cruzaba y entrecruzaba entre ellas, lo que prueba que no eran grupos cerrados ni tenían una función exclusiva, y el afán clasificatorio llegó a tal paroxismo que se llegaron a crear más de 60 vocablos para la denominación de los innumerables tipos de mestizaje, que llamaban "cruzas", hasta que fueron inclasificables. En general toda la gran masa de población mestiza o mezclada no constituía castas diversas y su estatus era similar. De hecho a mediados del s. XVI, Carlos V prohibió que los mestizos y los que fueran hijos ilegítimos ocuparan cargos de gobierno en las Indias, ni siquiera municipales, sin importar si esos mestizos eran de una cruza u otra (no se prohibía en cambio que ocuparan cargos los de "raza pura" ya fueran de origen español o indio). La cuestión es que estas categorizaciones sí parece que implicaban una mayor o menor consideración social, pero no un claro estatus jurídico diferente ni un cierre endogámico entre ellas, por lo que no es exacto llamarlas castas. El grueso de la población de la mayoría de los países latinoamericanos es resultado de esta mezcla o mestizaje poblacional.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.