Etimología de CHAVO

CHAVO

La palabra chavo designaba hace muchos años en España, cuando teníamos la peseta como moneda y no el actual euro, a una monedita que era una ínfima fracción de la peseta, exactamente con el valor de 10 céntimos de peseta. En los últimos tiempos de la peseta creo que prácticamente no existía o casi ni se veía, pues semejantes fracciones puede que ya ni se emplearan, ni había nada en el mercado que pudiera costar un chavo o tres chavos. El chavo siempre fue por antonomasia el símbolo de lo que no tenía ningún valor. Por eso se sigue aún diciendo de vez en cuando "esto no vale ni un chavo", o "esto no te cuesta un chavo", o "este no tiene un chavo" (no tiene ni un céntimo, es rematadamente pobre o está arruinado). El DRAE dice que también chavo se emplea en Cuba y Puerto Rico para designar a centavos de sus monedas.

Lo cierto es que chavo es la reducción popular de ochavo, nombre en origen de una moneda española de cobre con peso de un octavo de onza y valor de dos maravedís, mandada labrar por Felipe III y que, conservando el valor primitivo, pero disminuyendo en peso, se siguió acuñando hasta mediados del s. XIX, según bien recoge el DRAE. Porque era un octavo de onza se llama ochavo, que es la evolución patrimonial del latín octavus (octavo), derivado con el sufijo -avus, que propiamente indica fracción y también raramente ordinal, a partir del latín octo (ocho), de donde palabras como ocho, octogenario, ochenta y octubre (que en el calendario romano primitivo era el mes octavo del año y de ahí su nombre). Este numeral se asocia a una base léxica indoeuropea *oktō(u)- (ocho).

Parece que la palabra chavo designa también en algunos lugares de América a un muchacho. Esta palabra puede ser un derivado regresivo de chaval (muchacho), que viene del caló o lenguaje de los gitanos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.