Etimología de CHAROL

CHAROL

La palabra charol viene del portugués charão y este del chino 漆料[qī liào] (que en cantonés se pronunciaría más parecido a chat-liu), donde 漆[] es 'barniz, laca' y [liào] 'material', de modo que significaría "materia que barniza", así pues el charol era primero un barniz de una calidad especial que le permitía no agrietarse por lo que podía ser aplicado a una superficie flexible como el cuero. De ahí que, en una época en la que la gente no se atrevía a salir a la calle con los zapatos sin lustrar, los zapatos de charol dieran muy buen resultado. De charol se sacó el verbo charolar, que era aplicarle charol (o sucedáneos) a una superficie, que quedaba charolada y el que lo aplicaba se llamaba charolista.

El brillo de las cosas barnizadas con charol era tan característico que hizo que se aplicara el término también a superficies lustrosas aunque no hubieran sido barnizadas con este material, como las bandejas de metal brillante, y así es como en muchos sitios a las bandejas se les llama también charol o charola, especialmente en América. Al principio las charolas eran de plata bruñida, lo que justificaba el nombre, o de aluminio, pero ya son de plásticos, metacrilato y otros materiales que pueden ser mates y sin brillo alguno, y sin embargo el nombre se les quedó.

Y, un pasito más: En las iglesias católicas es frecuente que se recaude dinero entre los fieles. Creo que, incluso, es preceptivo. Pasa entre las bancas un monaguillo o sacristán con una canastilla, azafate o bandeja, donde van depositando sus aportaciones los que oyen misa. Por eso en algunos sitios la expresión "pasar la charola" ha dado en significar "recaudar fondos". Se lee con frecuencia en alguna prensa del otro lado del Atlántico si el político tal o cual hizo una reunión con empresarios para "pasar la charola" y recoger donativos, porque, no sé exactamente dónde, pero sí tengo entendido que hay países donde esta actividad no se considera delito.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.