Etimología de CHASCA

CHASCA

En Chile le dicen "chasca" a un peinado desarreglado. La palabra chasca viene del quechua ch'aska y quiere decir "pelo enredado".


Ch'aska también tiene el significado de "estrella" en quechua. De ahí sale lo de pelo estrellado "chascoso".

- Gracias: yonnell


Parece que la relación de estrella no es de "estrella" a "pelo estrellado" sino que

estrella -> hermosa como lucero -> ponerse hermosa -> arreglarse el pelo.

Pues en El DICCIONARIO BILINGÜE Iskay simipi yuyayk'ancha Quechua - Castellano, Castellano - Quechua por Teofilo Laime Ajacopa (La Paz - Bolivia, Enero, 2007) nos dice:

  • ch'aska. s. Lucero. Cualquier astro muy brillante. / Lucero del alba: Paqariq ch'aska.
  • ch'aska ñawi. adj. De ojos hermosos como el lucero del alba. || s. Muchacha de ojos bellos como luceros. (Título de la novela de Carlos Medinaceli).
  • ch'askayay. intr. Embellecerse, quedar hermoso.
  • ch'askayay. intr. Despeinarse y enmarañarse el cabello.

La relación de estrella con pelo enredado es simple. Al planeta Venus, el Lucero de la mañana, se le denominó Ch'aska Qoyllur o la estrella crespa en quechua, dado que al ser este planeta muy brillante y al reflejarse en una fuente de agua se ve como que múltiples rayos que salen de él, al igual que un pelo enredado o crespo.

- Gracias: garcy


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.