Etimología de BOÑIGA

BOÑIGA

La palabra boñiga es de etimología controvertida. Una hipótesis, que ya expuso Menéndez Pidal[1] en 1920 la haría venir de lat. *bovinica "propia de bóvidos" que habría funcionado primero como adjetivo, (merda) *bovinica, para sustantivarse luego como denominación específica del estiércol vacuno. De *bovinica habría salido boñiga sin mucho problema (bo(v)inica → boynica → boñiga), pero lo discutido es que haya existido realmente un adjetivo *bovinicus teniendo el latín ya el adjetivo mucho mejor bovinus, a menos que se admita la inusitada superposición de dos sufijos adjetivales en la misma palabra (-inus + -icus). Pues por ahí van algunos[2], ya que parece ser que el sufijo -icus se había introducido en el euskera y había allí producido un sufijo -ika que se usaba preferentemente en la toponimia y con raíces de origen latino, pero que puede explicar las superposiciones.

A Corominas no le convence la suposición de Menéndez Pidal y prefiere poner boñiga en relación con el catalán bony (se pronuncia boñ) "bulto, chichón" y el español buñuelo, pero la mayoría de los que se le han echado encima a Corominas, como Oroz o Meier[3] le reprochan la inconsistencia semántica, pues un bulto, un chichón o un buñuelo no le convienen a la boñiga de vaca, que es manifiestamente aplastada, tanto así que se le suele llamar plasta.

Derivados son boñigo, que es el nombre de la unidad de boñiga y boñiguero que es nombre de una especie de buitre y es una de esas palabras que el DRAE debería definir con la nomenclatura binomial zoológica, porque remite a abanto y cuando se busca abanto allí lo que se da es una descripción que resulta totalmente inútil para quien no conozca previamente el ave y los diccionarios no se hacen para los expertos ornitólogos sino para la gente normal. Rebuscando por la red se acaba encontrando qué es el abanto, pero ya podría el DRAE ahorrar tanto trabajo. Según la página http://animalesyculturapopular.blogspot.com.es/2013/06/los-animales-ibericos-en-la-cultura.html el abanto o boñiguero es el alimoche, Neophron percnopterus (Linnaeus 1758), que se llama abanto porque comparado con los demás buitres parece memo y boñiguero, bostero o cagarrutero porque come boñiga o bosta de las vacas y cagarrutas de ovejas y cabras.

Como es una palabra de significado escatológico se le suele colocar el sambenito de malsonante y por tanto pertenece a la categoría más baja de las palabras, por lo que no suele poner nadie mucho cuidado ni corrección cuando las usa, de manera que está muy extendido el uso con -m inicial, moñiga y moñigo, que era un insulto usual entre los niños en el patio del colegio en determinadas zonas rurales hace ya algunos años pero que hoy a muchos niños urbanitas les sonará raro porque son niños que tienen la suerte de que nunca inadvertidamente, jugando por el campo, han pisado un moñigo.

Fuentes:

[1] Ramón Menéndez Pidal: "Notas para el léxico románico", en Revista de Filología Española tomo VII, 1920, pp. 1-36, puede consultarse en https://archive.org/stream/revistadefilolog07cent#page/34/mode/2up

[2] Oroz Arizcuren, F.J.: "Sedat in soca boina: Romance latinado - Latín romanceado", en: Studia palaeohispanica et indogermanica: J. Untermann ab amicis hispanicis oblata, eds. I. J. Adiego, Jaime Siles, Javier Velaza, Barcelona, 1993, pp. 183-198, 3.3.3.1. Salaberri Zaratiegi, Patxi: "Sobre el sufijo occidental -ika y otras cuestiones de toponimia vasca", en Fontes Linguæ Vasconum. Studia et documenta. 113 (2011), 139-176.

[3] Meier, Harri:"Nuevas anotaciones al Diccionario Etimológico de Corominas/Pascual " en Verba: Anuario galego de filoloxia,14 (1987) 5-74.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.