Etimología de BORDE

BORDE

La palabra borde responde a dos orígenes, o mejor dicho hay dos palabras borde diferentes.

Una se refiere a la orilla de algo, y es un préstamo del francés bord, que a su vez procede del fráncico bord (lado de una nave). Esta palabra también nos da los vocablos bordo y borda.

La otra es el adjetivo borde, que se refiere a plantas no injertadas y no productivas, a todo lo que nace fuera de un marco establecido, y también al individuo incordiante y que hace mala sangre. Esta viene del latín burdus, que significa bastardo o animal que es cruce de caballo y burra. Este vocablo borde seguramente se gestó en catalán como bord (el catalán pierde las vocales finales latinas excepto la a), y luego pasó al castellano, que también conserva la forma latina en el adjetivo burdo. El latín burdus se relaciona seguramente también con la palabra burdel, atestiguada en latín medieval como burdellum.

La palabra burdus en latín tiene un origen poco claro, y en opinión de Ernout y Meillet puede tratarse de un celtismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.