Etimología de BONN

BONN

Bonn fue la capital de la República Federal de Alemania hasta 1990. Se localiza al oeste de Alemania, a orillas del río Rin.

Los romanos llamaban Bonna a una villa germana al sur del río Rin, en lo que ahora es Bonn. Algo más al norte existió una fortaleza o campamento militar romano llamado Castra Bonnensia que la cita el historiador latino Tácito (55-120 d.C.) en sus Historiae, 4, 20 donde narra la victoria de los Bátavos (un pueblo germano de la región holandesa) sobre las fuerzas romanas.

La toponimia Bonna (de donde el nombre Bonn) parece que procede de bona, que en celta significa villa, ciudad o pueblo, de la hipotética raíz celta *bau-nos (edificación), relacionado con bon (fundación) en galés y bun-ait (refugio, habitación) en irlandés, donde el sufijo -ait significa 'un lugar'.

Otros lugares registrados en latín con el componente bon: Bŏnōnĭa (la ciudad de Bolonia en Italia, así como pueblos de Hungría, Misia y Picardía (Francia); Bonconĭca (villa al sur del Rin en la región del pueblo germánico de los Vangíones; Vindŏbŏna (Ciudad de la Panonia Superior en el Danubio); Equabona (Portugal).

Aunque se han encontrados huellas de la presencia humana de hace unos 70.000 años, se sabe que los romanos construyeron el primer fuerte militar por los años 11-12 d.C. En el sitio vivieron grupos tribales como los Ubios (en latín Ubĭī) en los tiempos de Julio César (100-44 a.C.), que formaron alianza con los romanos hacia el año 55 a.C.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.