Etimología de BORCEGUÍ

BORCEGUÍ

Hay un adagio que reza "Catalina, no me olvides, pues te traje borceguíes". El nombre Catalina se asocia con el amor interesado. Borceguíes se refiere a botas de cuero que cubren el tobillo y delante tienen unos cordones para ajustarse al pie. Al parecer hay varias posibles etimologías para la palabra borceguí:

  1. Podría venir del árabe cherquí (cuero) y este de una especie de carnero llamado achere.
  2. Podría venir de borzeguí, que, en el siglo XIV, se refería a unas botas que usaban los jinetes árabes y parece venir del árabe berr (campo o desierto) y çaquí (pie o pierna).
  3. Podría venir del holandés brosekîn, diminutivo de broos (botín).
  4. Hay otros que dicen que viene del griego βύρσα (byrsa = cuero), pues el dramaturgo griego, Esquilo (525-456 a.C.), vestía a sus actores con borceguíes en sus obras de teatro. La palabra griega βύρσα dio bursa en latín y bolsa en castellano. Entonces, borceguí vendría de bursequín : pequeña bolsa de cuero donde se mete el pie. 


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.