Etimología de BOQUERÓN

BOQUERÓN

La palabra boquerón es derivada (lexema-interfijo-sufijo) y está basada en el monema español boca 1, que proviene del latino bucca 2, "mejilla", generando el lexema español boca-, al que se añade el interfijo -era- 3, convirtiéndolo en boquera 4, al que se aplica el sufijo -on 5 generando el lexema boca - era - on, de donde se construye la palabra boquerón.

El diccionario de la R.A.E. recoge esta palabra: pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del Océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas".

El nombre taxonómico es: Engraulis encrasicolus L. 1758, la anchoa o boquerón común europeo.

La palabra boquerón, en la acepción de pescado, se encuentra documentada al menos desde el año 1850 6.

Fuentes:
  1. ACADEMO (1940), p. 96
  2. GRANDSAIGNES (1949), p. 26
  3. EtimChile/Latín/Sufijos
  4. ACADEMO (1940), p.96
  5. DICCIOMED (2007-2014)/Sufijos
  6. NDHE (3.1), W. Ayguals de Izco, La bruja de Madrid (novela), 1964

Observación:

El autor estima que el latino bucca es propio de esta lengua, como se atestigua en Grandsaignes, así como en COROMINAS (1980), pp. 98-99. Autores como TUCKER (1973), p. 37, supone que este término proviene de *b(e)u- y lo relaciona con POKORNY (1959), pero bucca no aparece en esta raíz (pp. 97-102) ni en su índice de latinismos.

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.