Etimología de BONACHÓN

BONACHÓN

La palabra "bonachón" (persona de carácter dócil, crédulo y amable) está compuesta con el sufijo aumentativo -achón sobre la palabra bueno. El sufijo -achón es una variante del sufijo -ón (como en codón, manchón y llorón) y lo encontramos en palabras como corpachón, fortachón y ricachón. La palabra bueno viene del latín bonus y se relaciona con la raíz indoeuropea *dheu-2 (hacer, poderoso, adorar), presente en las palabras bono, bien y bella. A través del griego tenemos adinamia, dinamita, dinámica y dinastía.


El sufijo -achón en realidad es un sufijo combinado o el resultado de la fusión de dos sufijos:

-Uno es -acho, de valor aumentativo y frecuentemente despectivo, que procede del sufijo latino -aceus, de adjetivos de relación y materia.

-Otro es -ón, que procede del latín -o(n), -onis, tematización en nasal de muchos nombres derivados de otros nombres y de verbos.

En realidad primero se formaron palabras como ricacho, y luego sobre ellas, aplicando un segundo sufijo, formas como ricachón. Una vez configuradas estas segundas, ya por analogía se forman directamente palabras con el sufijo combinado -achón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.