Etimología de BOÑAR

BOÑAR

La palabra Boñar tiene un orígen algo controvertido. Boñar es un pueblo y un muncicipio de la provincia de León, España. Méndez Pidal defendía su proveniencia del latín, de un topónimo relacionado con los baños termales que aún hoy existen en el lugar. En palabras del propio Méndez Pidal: "Balneu dejó varios derivados toponímicos. B a l n e a r e nos da estas formas: balneare 1099, 1146, 1277 Eslonza; Bolneare 1201 Eslonza; Boniar 1063, 1069 León, 1085 Sahgún; Bonar 1140; Bonnar 1224 Eslonza..."

Hasta que finalmente se popularizó la forma de doble n que se contrajo en ñ de forma permanente, probablemente debido al trabajo de estandarización del castellano en documentos oficiales que llevó a cabo Alfonso X en los que hizo primar la doble n para el fonema [ɲ].

La teoría de Méndez Pidal tiene un inconveniente, exige una base etimológica con l, algo que para Coromines no podía ser ya que según él el latín vulgar solo tenía la variante b a n e u m. Incluso llegó a afirmar que la presencia de la palabra del latín clásico b a l n e u m en las lenguas romances era pura imaginación de Méndez Pidal, aunque es evidente que las pruebas recogidas por Pidal de los documentos medievales muestran una realidad muy diferente, y que distan mucho de ser invenciones imaginativas de Pidal.

Fuente:

  • Boletín de la Real Academia de la Historia. Tomo CXCVII

- Gracias: Manuel Gavela


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.