Etimología de BORBORIGMO

BORBORIGMO

La palabra borborigmo, ruido producido por la propulsión o movimiento del gas dentro del intestino o 'gruñido de tripas', proviene del latín renacentista borborigmus (plural borboryg'mi), derivado a su vez del griego antiguo βορβορυγμός (borborygmós, de borboryzein, 'hacer ruido', al parecer, de origen onomatopéyico).

El término se documenta en griego desde el siglo V a.C. en Hipócrates (460-370 a.C.), y aparece en latín en los años 30's del siglo XVI; en francés (borborygme), unos treinta años después, (1560). En inglés, se documenta borborygm en 1719 (Glossogr. Nova) como "un ruido en el intestino".

En el Diccionario de Diagnóstico escrito originalmente en francés por E.J. Woillez, traducido al español por Juan Cuesta Ckerner y editado en Madrid en 1867, incluyen en el significado de borborigmo, tanto los ruidos intestinales como los laríngeos y de la tráquea (como los estertores de la muerte).

Fuentes consultadas:

Oxford English Dictionary. 1981. USA.

Webster's Third New Inernational Dictionary. 1966. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.