Etimología de BOMBÍCIDO

BOMBÍCIDO

La palabra bombícido viene del latín científico Bombycidae, que es el nombre de una familia de insectos lepidópteros, en la que se encuentra el gusano de seda (Bombyx mori L. 1758). Precisamente el género Bombyx es el representativo de la familia, de manera que Bombycidae se acuñó agregando el prefijo -idae (que da la idea de pertenencia genética y que se usa para dar el nombre a todas las familias de animales) a Bombix.

Bombyx en latín significa 'gusano de seda', 'seda' o 'prenda de seda', y es un término usado por algunos escritores latinos como Plinio el Viejo (s. I. d.C.). Bombyx es a su vez un préstamo del griego βόμβυξ (bombyx), con el mismo significado, quizás un vocablo de origen persa. βόμβυξ es un vocablo griego que se documenta en la obra de Aristóteles (384-322), en sus escritos sobre historia de los animales (Historia animalium, circa 343 a.C.).

El género Bombyx fue propuesto por Linneo en 1758 y el nombre Bombycidae para la familia, lo introdujo el entomólogo francés Latreille en 1802. La especie mori del gusano de seda se debe a que la larva se cría en el árbol del moral (morus en latín), que produce frutos llamados moras (morum en latín y mora en latín vulgar tardío).

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. Vol. I. pp. 249, 250.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.