Etimología de BORBOLLAR

BORBOLLAR

El verbo borbollar, brotar como hirviendo, hervir a borbotones, se documenta por escrito por primera vez en castellano en 1635, pero sin duda es mucho más antiguo, pues desde el s. XV aparecen por la literatura sus derivados como borbollón y borbolla. El verbo viene sin duda de una forma del latín vulgar *bulbullāre con disimilación de la ele en erre. Esta sería una forma popular reduplicada de bullāre (hervir, borbotear, formar burbujas). La reduplicación es una forma de intensificación semántica bastante común en el latín y en el mundo indoeuropeo, especialmente en el habla popular: aunque no nos demos cuenta de ello, palabras como memoria y asistir contienen una raíz reduplicada. Con esa misma reduplicación y disimilación de la ele en erre tenemos la palabra burbuja.

El verbo bullāre, atestiguado en latín desde Catón (s. III-II a.C.), es variante de bullīre (bullir, hervir, burbujear), de donde bullir y bullicio, y ambos comparten raíz con bulla (bola, burbuja), de donde palabras como bula, bola, boleto, billete y bollo. Estas voces latinas se asocian a una raíz indoeuropea *beu-1 (hinchar), que también dio en latín la palabra bucca (en origen mejilla, que puede hincharse), de la que proceden boca, desbocado, desembocar y bucle.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.