Etimología de HADES

HADES

En la mitología griega, Hades era hermano de Zeus (Júpiter, dios padre, ver: Dios) e hijo de Cronos (Saturno, dios del tiempo, ver: cronómetro) y Rea (Cibeles, ver: hecatónquiro). Hades era el dios del inframundo y también era conocido como Cancerbero, Erebo, Ogro y Plutón. Luego el nombre Hades pasó para describir al averno, infierno, o como quieras llamarlo.

El nombre propio Hades viene del griego ᾍδης (Hades = 'el que no se puede ver'), compuesto con el prefijo α-(a- = no, sin) y el verbo εἴδεῖν (eidein = ver). Este verbo se asocia con una raíz indoeuropea *weid- (ver).


El nombre del dios Hades en griego es propiamente Ἅιδης. Por etimología popular los griegos lo relacionaron con el adjetivo homérico ἀΐδηλος ("aídelos"), que tiene el valor de invisible y también de odioso (aquel al que no podemos ni queremos ver ni en pintura). Pero esta identificación es absolutamente falsa porque la partícula privativa a- jamás lleva aspiración inicial como en el nombre Ἅιδης. Numerosas hipótesis se han emitido para explicar este nombre, ninguna de las cuales tiene fundamento: se trata de un arcaico nombre de una divinidad infernal, quizá heredada de una cultura anterior a la griega y de la que desconocemos su auténtica etimología (ver al respecto Chantraine).

Es también falso que a Hades se le llamara Cancerbero o Erebo. Cancerbero, o propiamente el perro Cerbero, es el nombre de otro personaje infernal de la mitología: el monstruoso perro de tres cabezas que guardaba las puertas de bronce del inframundo de los muertos. En cuanto a Erebo, es el nombre de un viejo titán, que al final, con significado de abismo, se dio al lugar subterráneo del mundo de los muertos. Como este lugar subterráneo recibió también el nombre de Hades por el nombre del dios que lo gobernaba, Erebo es sinónimo de Hades en el sentido de mundo de los muertos, como también lo es de Averno, pero nunca es sinónimo de Hades como nombre del dios: al dios Hades nunca se le llamó Erebo. La palabra "ogro" tampoco es sinónima de Hades, en todo caso Orco: Orcus es una especie de antiguo demonio de la muerte, y con el tiempo su nombre también se dio a Hades y al lugar de los muertos: ogro en cambio es palabra moderna que procede del latín Orcus y que hoy designa a un terrible monstruo de los cuentos. El sinónimo más claro de Hades es Plutón ("el rico", como en plutocracia), vieja divinidad griega de los tesoros enterrados y la riqueza de las entrañas de la tierra, que por su carácter ctónico fue identificado con Hades: para los romanos es desde siempre el nombre habitual del dios de los muertos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.