La palabra alacha designa a un pez teleósteo similar a la sardina, que se mezcla con los bancos de sardinas en el Atlántico y el Mediterráneo. La variante alache designa también a veces al boquerón o anchoa. En catalán existe también la forma alatxa. El sículo aliccia o aleci, y el calabrés alicia o alice, del mismo origen, designan a la anchoa.
Alacha y alache, así como el catalán alatxa, son formas evolucionadas dentro del romance andalusí, también llamado mozárabe (la lengua romance o derivada del latín que hablaba la gente común en aquellos territorios de España que estaban dominados por los árabes en la Edad Media). Este romance palatalizaba en ch los grupos latinos ce-/ci-, y esta palabra procede del latín, del acusativo allĭcem/hallĭcem de la palabra allex o hallex, hallĭcis (también se testimonia como allec y hallec). Este vocablo latino designaba, bien a un guiso de pescado menudo y despreciable, a modo de un escabeche, o bien a una salsa hecha del pescado pequeño y despreciable que era una forma de garum (ver garo) de inferior calidad, y en este último sentido lo emplea Plinio (H. N., 31, 95). Pero ya en Isidoro de Sevilla se refiere a un pescado, el tipo de pescado menudo con que se elaboraban estas preparaciones.
La palabra latina allex / hallex / allec / hallex tiene un origen poco claro y discutido. Algunos piensan que podría tratarse de un préstamo muy deformado, quizá recibido a través del etrusco, del griego ἁλυκόν ("halykón", salado, salazón) o ἁλυκίς ("halykís", salmuera, salina), voces derivadas de ἅλς ("hals", sal), que se asocia a la raíz indoeuropea *sal- (sal). El préstamo en latín quizá habría sido alterado por la etimología popular por asociación al verbo allicĕre (atraer hacia sí, traer a una trampa), lo cual es muy dudoso. Pero en cualquier caso tal asociación es muy hipotética y el vocalismo en e de la raíz de allex / hallex no queda explicado.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes