La letra X deriva de la decimoquinta letra del proto-sinaítico, samekh, que significa 'soporte'. Por simplificaciones posteriores pasaría al símbolo de la xi griega mayúscula,Ξ, simplificada en la minúscula para facilitar la escritura rápida en ξ.
Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico1 semítico (ver: semita). Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios2, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.-Gracias: Stacy Roulet
Notas:
En latín, la letra X se pronuncia como KS. En griego, ese sonido (KS) era representado por la letra Ξ (xi), Mientras que la letra griega Χ (chi), que se parece mucho nuestra X, se pronuncia KH, donde la H suena como la J en juego.
La X en castellano antiguo se pronunciaba como una ch suave, así como la pronuncian los franceses o los ingleses pronuncian la SH. México, por ejemplo, se pronunciaba Meshico, ver: México. En 1815, la Real Academia decidió reservar la letra X sólo para representar el sonido KS de palabras que nos llegan de latín. Así las otras X se convirtieron en J, por ejemplo, relox -> reloj, xarabe -> jarabe; en ch: xaqueta -> chaqueta, dixo -> dicho; o simplemente desaparecieron, traxere -> traer. Sólo se ha mantenido la X con sonido J, en nombres propios (Ximena, México, Texas, etc.).
La X representa el sonido de dos consonantes: K y S. Una pregunta muy interesante es como se separan en silabas palabras como éxito. La respuesta es e-xi-to, a menos que al e quede a final de un reglón, pues no se puede dejar una vocal huérfana al final.
Tenemos muy pocas palabras que empiezan con X, pues en latín la X sólo se usaba al medio de las palabras.
El uso de esta letra para designar la incógnita en las ecuaciones y en expresiones tales como "lo hizo X persona" o "las cosas se dieron así por X causa" proviene del árabe, en el cual se utilizaba la S, inicial de sai = cosa indefinida cualquiera, y cuya transliteración al castellano en X se debió al sonido que originalmente tenía muy similar al paladial aspirante sordo antiguo; esto según las transcripciones latinas de palabras árabes de la época. Se atribuye a Leonardo Fibonacci esta transliteración en su obra Liber abbaci, allí entró la X como representación de la incógnita.
- Gracias: Maximiliano Mena Pérez
La letra X representa además un lugar debido a que en el cruce de las dos rayitas con que se forma en la intersección implica un punto preciso. Algo empleado para marcar límites de terrenos o indicar donde estaban las referencias para encontrar un tesoro oculto. Igual así X es usado en álgebra para representar la incógnita que hay que resolver. Incluso relacionado esto mismo cuando se le indicaba a una persona donde debería escribir su nombre y estas al no saber hacerlo solo se limitaban a repetir la *crucecita* entendiendose esto como el nombre de personas que no saben escribir.
- Gracias: RICARDODELATORRE
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.