La palabra mújol designa a un pez teleósteo comestible alargado y grisáceo cuyas huevas son especialmente apreciadas y con ellas, salazonadas, se hacen sucedáneos del caviar. En el norte de España existe también la denominación muble. Pero en concreto, la forma habitual mújol es préstamo del catalán mújol, que procede de una variante del latín mugil, mugĭlis, que designaba al mújol y a la lisa, y es voz que testimonian bien Catulo, Plinio, Marcial y Juvenal.
El nombre viene a significar "viscoso o resbaladizo", y es una formación con sufijo -il/-ilis sobre la raíz muc-/mug- que en latín se asocia a esa idea y tenemos por ejemplo en la palabra mucus, que nos da moco y mugre. Se asocia a la raíz indoeuropea *meug- (viscoso, resbaladizo).
- Gracias: Helena
- Gracias: Ruben Sastre
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes