La palabra navaja viene del latín novacŭla (navaja o cuchilla de afeitar, cuchillo, también determinado pescado o molusco marino no bien identificado por su forma parecida a una cuchilla, probablemente el molusco que seguimos llamando navaja). En grupo -cul- guturalizó en j como es habitual y no sabemos en qué momento la o de la primera sílaba pasó a una a, por asimilación a la vocal de la segunda, pero debió ocurrir ya en el latín vulgar tardío, pues todas las formas derivadas en las distintas lenguas romances peninsulares muestran ya esta a, como el portugués navalha, el romance andalusí nabâli o el catalán occidental navalla. También con timbre a en la primera sílaba el vocablo fue prestado al vasco, donde presenta las formas nabala y nabela, y las posteriormente modificadas por metátesis labaiña y labana. Lo cierto es que la forma latina novacŭla es la que prefirieron las lenguas romances hispanas, mientras las demás prefieren el otro vocablo que tenía el latín para la navaja de afeitar, que es rasorium, y que en castellano da la palabra rasero ya empleado en otro campo, si bien a partir de ahí tenemos la palabra rasurar.
La etimología de novacŭla dentro del latín es discutida. Es obvio que el vocablo emplea el sufijo instrumental -culus/-cula/ -culum. Los romanos asociaban su raíz al verbo novare (renovar) formado a partir del adjetivo novus (nuevo), puesto que el afeitado renovaba en cierto modo su rostro. Pero esto no parece más que etimología popular. Ernout y Meillet postulan la existencia de otro verbo *novare arcaico y perdido, con el significado de afeitar, y que la formación primitiva de novacŭla fuera una compleja formación sufijada *ksnovā-tlo en cuya base se hallaría en grado cero la raíz indoeuropea *kes- (cortar), que es la que da lugar a vocablos latinos como castrare (castrar), castrum (recinto fortificado, de donde castillo y castrense), castus (apartado de vicios, puro), carere (carecer), etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes