Origen de la letra U

U

La letra U tiene el mismo origen que las letras F, V y Y. La letra U también procede del proto sinaítico vav (ver el origen de la Y). La letra U es una forma evolucionada de la V latina (v). En griego, un sonido próximo es el de la ípsilon, υ/Υ.

- Gracias: Stacy Roulet


El abecedario latino original no tenía la letra U. La V mayúscula se escribía igual, pero la V minúscula se escribía como u. Ambas sonaban como nuestra U o la W inglesa. Durante el renacimiento, muchos países de Europa incorporaron el abecedario latino, pero le tuvieron que poner nuevas letras para representar sonidos que no estaban representados. Así fue como la Vu se desdobló en tres letras U u, V v, y W w.


El abecedario latino sí tenía la letra u, sólo que esa u funcionaba de dos maneras, como u vocálica y como u consonántica (de sonido parecido a la w doble inglesa). Lo que sucede es que esa u, en mayúscula se escribía V , y en minúscula, cuando los romanos inventan y desarrollan la minúscula a partir del s. I d.C., se escribía u. A veces incluso en mayúscula se escribía U, pero en libros y papiros de época imperial, porque escribiendo a mano y con tinta los ángulos se curvan por ser más cómodos de escribir, mientras en la epigrafía (sobre piedra) los trazos rectos son más fáciles y por eso es más conveniente la grafía V. Por ejemplo una palabra latina como convulsio (que escribimos así tras la reforma renacentista), en época romana, en la mayúscula propia de la epigrafía (sobre piedra y material duro), la encontraríamos escrita como CONVVLSIO. En la minúscula documental y librarial, la encontraríamos como conuulsio.

La reforma renacentista lo que pretende es distinguir con un signo cuándo la u latina es vocálica y cuándo es consonántica. Así toman para la u vocálica U/u, y para la u consonántica V/v. En el fondo no son más que variantes gráficas de la misma letra.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.