La palabra cangrejo fue formada por la lengua romance con el sufijo diminutivo -ejo sobre la forma cangro. Esta viene del latín cancer, cancri (cangrejo). El sufijo -ejo /-eja es la evolución vulgar del sufijo diminutivo -culum/-cula con una i o una u previa (-iculum > iclu >-ejo; -iculam > -icla> -eja), como en espejo (de speculum) u oreja (de auriculam). La palabra cancer ya desde el latín no sólo designó al cangrejo, sino a los tumores que llamamos cancerosos porque se extienden con ramificaciones que parecen patas, como el cangrejo, y así la forma culta cáncer ha quedado para designar a esta enfermedad causada por un tumor. Del vocablo latino cancer también se derivan cangreja (en marinería, nombre de una vela trapezoidal) y chancro (úlcera causada por la sífilis).
La palabra latina cancer se deriva de una raíz indoeuropea *kar- (duro, fuerte), que en latín sufre disimilación de r en n en la formación *kar-kro que da origen a la palabra cancer.
Esta raíz da en griego la palabra καρκίνος (cangrejo), que da lugar a nuestro vocablo carcinoma (determinado tipo de tumor canceroso), y también, derivada de la idea indoeuropea de dureza y fuerza, a la palabra κράτος (poder, fuerza), de la que se forman los compuestos democracia, aristocracia, teocracia, burocracia, autócrata, fisiócrata, plutocracia y talasocracia.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes