El sustantivo morena designa a un pez teleósteo marino, comestible, del suborden de los Fisóstomos, parecido a la anguila pero de mayor longitud y cuerpo cilíndrico, de piel viscosa y sin escamas. La palabra viene del latín muraena o murēna, voz que encontramos ya en Plauto (s. III a.C.) para designar a este pez, y que aparece en Plinio y otros autores.
El vocablo parece ser un préstamo muy antiguo del griego μύραινα ("mýraina"), que presenta la forma alternante σμύραινα ("smýraina"). Aunque su etimología es insegura se ha propuesto la posibilidad de que el nombre del pez sea un derivado de σμύρις ("smýris", esmeril, tierra o arena seca que se empleaba para pulir por frotamiento) y que es posible que la piel, lisa y suave y sin escamas de este pez les recordara a los griegos a algo pulido. La palabra σμύρις probablemente es un préstamo del semítico oriental en el griego, estando absolutamente refutada la relación que establece Pokorny con una raíz céltica y germánica *smeru- cuyo sentido no tiene nada que ver.
En latín además existe otro Murēna que es un cognomen o apellido de familia dentro de la gens Licinia. No tiene nada que ver con el pez, sino que es un cognomen de origen etrusco, sobre la palabra murēna, préstamo del etrusco que significa collar.
Por supuesto que morena además es el femenino del adjetivo moreno, al que no nos referimos y que deberá consultarse en la entrada correspondiente.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes