Según la Academia Española, la palabra ballena viene del griego φάλλαινα (phallaina), a través del latín ballaena. Pokorny asocia la palabra griega con la raíz indoeuropea *bhel-2 (hincharse, crecer) que estaría presente en las palabras falo, follar y bol.
La palabra ballena viene del latín ballaena, pero esta no es préstamo del griego φάλαινα (que no tiene l geminada), aunque Festo, que desconoce el origen, considere que es un préstamo griego por el mero parecido de la palabra.
Tanto ballaena como φάλαινα (palabra antiquísima dentro del griego que también lo es en latín) se consideran un préstamo muy antiguo de origen mediterráneo en ambas lenguas. Ernout y Meillet, basándose en una serie de trabajos al respecto, consideran un posible origen ilírico para la palabra.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes